top of page

Vocálica, la Percepción de los Sonidos

  • Foto del escritor: Meritxell Llorca
    Meritxell Llorca
  • 22 dic 2019
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 4 oct 2023


La Kinestesia, barca la repercusión que tiene sobre nosotros la sensación de movimiento. Esto es un aporte valioso al masaje, que no solo enlaza con la postura corporal del terapeuta, sino con cómo percibimos nuestro cuerpo en conjunto a los movimientos de las manos del facilitador del masaje.

Tiene relación a cómo percibimos los sonidos que emiten otras personas, es decir con nuestro sentido del oído. En este particular, durante el masaje no importa tanto qué decimos, sino cómo lo decimos.


Es evidente que no podemos dirigirnos a los clientes de la misma manera que lo haríamos con amigo o familiar, pues el escenario donde se establece esta comunicación y los roles que desempeñamos son distintos.


La vocálica estudia cómo las personas se expresan a través de la voz, siendo ésta uno de los aspectos de nuestro cuerpo más inestables y difíciles de dominar, incluso para los individuos con más experiencia y conocimientos, ya que se encuentra entre los primeros puntos que se ven afectados por el entorno (estrés, temperatura, etc.).


La voz tiene diferentes propiedades vocales:

· Índice, o velocidad a la que la persona habla

· Tono

· Inflexión

· Variedad en la voz

· Volumen

· Cualidad de ser fuerte o suave

· Articulación y pronunciación, o qué tan correcta y claramente habla la persona.


Estas propiedades engloban lo que llamamos para-lenguaje, pues se trata de una serie de características vocales que brindan información sobre cómo se debe interpretar la comunicación verbal y cómo se ha de sentir. Por ejemplo, cuando alguien habla muy rápido, puede indicar que está realmente nervioso o emocionado.


Las propiedades vocales también se utilizan para regular las interacciones sociales y son un aspecto importante para la comunicación no verbal.


The Spa Room

The Spa Room

  • alt.text.label.LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
The Spa Room

©2024 Barcelona · The Spa Room

bottom of page